EL SURI SIKURI
Los Suri Sikuris aglutina a los más genuinos exponentes de la música pentatónica, simbolizan al cadencioso movimiento del avestruz o ñandú en celo y a los ejecutores de los “Sikus” (Instrumento nativo como zampona) se trata de una danza que bailaban los que se preparaban para salir a cazar ñandúes. Llevando los hombres como parte principal de su indumentaria un sobrero que está adornado con largas plumas de avestruz, que van amarradas a una cañas finas de más o menos de 60 centímetros, motiva una atención al público. Su melodía es bonita y alegre música característica de los pueblos donde surgieron esos sonidos.
Esta nueva danza, con características coreográficas fue creada en Oruro en 1982 y que fue la Universidad Técnica de Oruro la que auspicio dicha presentación, rescatando un personaje del acervo cultural folklórico nacional como es el personaje del Suri Sikuri.
Vestimenta
Los trajes son producto de los textiles indígenas, con colores variados y con plumas de colores. Visten en la cabeza un suri hecho de plumas de ñandú en forma de paraguas adornados en el centro con plumas de colores de forma circular.
Los varones llevan pantalones negros una especie de chalecos, las mujeres con polleras de color rojo. Al margen de lo anteriormente indicado. Tanto mujeres como hombres llevan sombrero de plumas, zapatos planos, además los hombres llevan khawas o pecheras correspondientes a otras danzas.
Danza
Finalmente la música que acompaña la danza se hace más llevadera en adaptación musical al Kaluyo y el Huayño, bailan en parejas en grupos o individualmente, formados en dos filas desarrollan movimientos de avance, retorno en callejones, cruces y vueltas sobre el mismo eje, simbolizando al cadencioso movimiento del avestruz en celo y a los ejecutores de los “sikus”.
El ritual de la danza no se aleja de la región, todo se ubica en el eje de las tradiciones, como danza se han consolidado y es interpretado en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y hacia todos los ámbitos
MATERIAL PARA QUE LO PUEDAS REVISAR:
LLENA LA SOPA DE LETRAS :
No hay comentarios.:
Publicar un comentario